martes, 3 de julio de 2007

Entebbe

No es el nombre de ninguna canción ni tampoco de ningún grupo musical.
Tampoco el apodo de nadie.
Entebbe es una ciudad ugandesa a orillas del lago Victoria.......¿ya te perdiste?
¿Ubicarias en el mapa a Uganda, al lago Victoria?
Mejor aun ¿sabes por que es conocida esta ciudad?

El 27 de Junio de 1976 4 terroristas, 2 de la OLP y 2 más del ejército rojo alemán secuestraron un avión de Air France que habia salido de Atenas hacia Paris.
Después de algunos días de dar vueltas y amenazar a los rehenes, llegaron a territorio ugandés, donde Idi Amin habia ofrecido un lugar seguro a los delincuentes. Aterrizaron en el aeropuerto de Entebbe.
Estando ahi el grupo recibió apoyo del ejército local y decidieron esperar a que Israel cumpla con el pedido de liberar a muchos terroristas a cambio de los pasajeros secuestrados.
Lo que quiero destacar ahora es el ejemplo que Israel dió hace justamente 31 años.
Entre la noche del 3 de Julio y la madrugada del 4, las fuerzas armadas israelies enviaron un grupo de soldados desde Israel hasta Uganda, acabaron con los terroristas y rescataron a los rehenes.
La historia completa de como fué el rescate la pueden ver en la Wikipedia o buscando alguna de las 2 excelentes películas que se hicieron acerca de este acontecimiento.
Al margen que sea una historia emocionante donde los buenos ganan y los malos terminan hechos puré, lo importante es aprender que esa es la manera correcta de actuar ante cualquier chantaje delincuencial.
Si un criminal nos amenaza y cedemos, la próxima vez será más osado y pedirá más y si seguimos cediendo, tal vez no haya una tercera vez para nosotros.
Israel tiene eso muy claro, viven en permanente alerta ante sus poco amistosos vecinos y ante los grupos terroristas que los atacan y saben muy bien que dar cualquier ventaja a los malos es un acto suicida.
No es bueno solo recordar lo que pasó esa noche y rendir homenaje a los que hicieron el rescate, también es bueno seguir su ejemplo y darle a los terroristas y delincuentes una buena patada en el trasero y pararlos de una vez.

Toda Raba Israel.

No hay comentarios.: