lunes, 11 de junio de 2007

¿Hacia donde apunta la computación personal?

Hacia un equipo que podamos llevar a todos lados y ayude a hacer todo.
Nos conviene comenzar a imaginar una mezcla entre reloj de pulsera, GPS, Cámara digital, PDA, celular, iPod, TV de 42" y PC portátil.
Lo que tendremos en todo momento será un equipo pequeño que permita comunicarnos por voz y texto, sirva para hacer cualquier trabajo, almacene información y sea absolutamente portátil, posiblemente similar al nuevo Palm Foleo.
Cuando lleguemos a un lugar fijo, ese aparato lo conectaremos a un docking para acceder a una pantalla más grande y a dispositivos apuntadores más cómodos. Y posiblemente para conectarse a periféricos que le aumenten el poder. Un ejemplo aproximado de lo que esperaremos ver, es el "Surface" de Microsoft.
Está claro que la tendencia va hacia hacer más portables las computadoras personales y a la vez a hacer más fáciles de usar, el mouse y el teclado van quedando anticuados a medida que las necesidades de interacción con la computadora aumentan.
Cuando solo habia una pantalla de texto, para meter datos bastaba lo mismo que tenian las existentes máquinas de escribir y con la aparición del primer entorno gráfico, era suficiente con una flechita que señalara el ícono que queriamos usar y nos ayudara a marcar y arrastrar.
Pero ahora las aplicaciones tienen muchas funciones y acceder a ellas mediante el teclado y el mouse es muy complicado, hay que navegar por menues inmensos o combinar teclas de modo extraño. Ya es necesario tener una forma más "humana" de usar la computadora, porque si no dejará de ser una herramienta que haga fácil el trabajo.
Asimismo nuestra dependencia de estos aparatos hace que los necesitemos en todo momento y lugar, pero no podemos estar abriendo una laptop en un omnibus lleno, por más pequeña que sea. En cambio si es fácil usar el celular o la agenda, pero estos 2 no hacen aun todo lo que hace la laptop. Qué útil seria tener una computadora igual de poderosa que una laptop, pero tan portátil como un teléfono y más aun, si al llegar a casa pudieramos usar la misma máquina pero en un ambiente más amigable.
Lo que ahora tenemos como PC en poco tiempo será un servidor que administrará las casas y nuestros celulares y PDAs evolucionarán hasta reemplazar a las laptops, integrando las funciones de ambos. En casa, el trabajo o en cualquier lugar fijo donde lleguemos habrán estaciones de conexión para las nuevas portátiles y asi podremos usarlas con más comodidad.

No hay comentarios.: