sábado, 25 de agosto de 2007

Omnilife

Hoy fui de curioso a una "entrevista de trabajo" de esas que hacen en esta empresa para captar distribuidores.
Comenzó mal: La cita era a las 9:30 am pero hasta las 10:30 am no pasó nada, sino fuera por un parlante que desde dentro de una oficina enviaba un buen concierto, hubiera pensado que estaba solo.
Poco antes de las 10am llegaron 2 personas más que también habian sido citadas y me preguntaron que ocurria, les dije que estaba esperando que salga la secretaria de esa oficina con música. 10:05 am sale la mencionada y nos ofrece unas bebidas para esperar "un ratito más", acepté porque parecia jugo de naranja.
Entre las 10:15 am y las 10:25 am llegaron 3 personas más, estos habian sido citados para las 10 am y cuando la secretaria vió que habian ya 6 esperando nos hizo pasara a un mini auditorio donde nos pidió ocupar la primera fila.
Para esto ya estaba medio arrepentido de mi curiosidad, habia estado sentado 1 hora sin hacer nada más que leer revistas viejas, oir música y tomar un jugo que me hacia doler el estómago.
Bueno, nos sentamos y nos dijeron que en 5 minutos llegaban los ejecutivos para comenzar las entrevistas - todo eso es muy raro ¿no? una entrevista de trabajo, asi sea un sábado por la mañana, se hace a la hora citada y no es en grupo - para la espera final de "5 minutos" nos pusieron en la TV de esa sala unos videos de conciertos donde se veia mucha interacción entre los artistas y el público, era muy motivador ver gente tan activa, con tantas ganas de colaborar y de hacer cosas juntos, a todo esto no fueron 5 sino 18 minutos los que tocó esperar esta vez. El tiempo puede pasar sin que uno se de cuenta si está entretenido ¿no?.
En forma muy teatral y con gran coordinación aparecieron 6 personas más cuando acabó el último video, caminaban con un gran aplomo, sonreian y saludaban a todos - muy frescos estos que me hacen esperar 1 hora y ni se disculpan - se presentaron como los ejecutivos de la empresa y de inmediato uno de ellos fué para adelante y tomó un micrófono para hablar.
Apenas dijo "buenos días" los otros 5 aplaudieron y comenzaron a dar gritos, 2 de los que estuvieron esperando junto conmigo también aplaudieron timidamente y otro si con entusiasmo (¿tan rápido funcionó el lavado de cerebro?), cuando terminó el aplauso, el tipo que estaba adelante, con una gran sonrisa se presentó y dijo estar muy feliz de poder compartir su experiencia con nosotros, decia que nuestra vida seria otra luego de esa reunión, que todos los que estaban ahi son unos ganadores que podian hacer lo que querian con su vida.
Nuevamente más aplausos y vivas - eso era un circo - y este señor puso un video sobre la empresa. Era para llorar de la emoción y de la verguenza ajena, pero bueno, ya estaba ahi, ya habia esperado tanto y no me iba a perder el show. Esta película estaba llena de testimonios de gente que habia logrado sus sueños con la empresa, habian escépticos y crédulos, pero todos sin falta habian logrado lo que querian y sobretodo estaban agradecidos por la oportunidad que habian tenido y que era lo que nosotros estábamos por recibir (¡¡¡GRACIAS!!!) y para terminar estaba el testimonio del fundador de este chiste. Esta gente - los que están metidos - otra vez aplaudieron y con más fuerza cuando apareció la cara de este personaje, es tan grande el culto a la personalidad que aun a su video lo idolatran de esa forma.
Lo que habló el no fué muy diferente a lo que habian dicho antes los que dieron los primeros testimonios, otra vez más sueños cumplidos, más énfasis en que esta es la oportunidad que todos buscan, la diferencia es que este hablaba como si fuera el papá de todos y repitió más de 5 veces que el estaba para ayudarnos en todo.
Acabó el video y los 6 "ejecutivos" se rompieron las manos aplaudiendo. Hasta ese momento no nos habian dicho NADA sobre el tipo de negocio que nos proponian ni tampoco nada sobre los productos o servicios que ofrecen.
Todo habia sido una sesión de lavado cerebral para que cuando llegue el momento, sea imposible negarse a aceptar lo que querian vendernos.
El segundo expositor (por llamarlo de alguna manera) también dió un testimonio de como era su vida antes y después de entrar a la empresa. En ese momento me di cuenta que estos 6 payasos llevaban en la mano izquierda una botella de plástico con una bebida que se parecia al jugo que tomé mientras esperaba, por segunda vez me dolió el estómago.
Al menos este ya entró un poco en el tema del negocio, lo llamó "networking" o neuokig en su forma de pronunciar y explicó que tendremos que armar una red de contactos a los que venderemos los productos pero también los haremos parte de la empresa para que ellos a su vez afilien a más gente a quien venderle y asi sucesivamente. Y nosotros ganariamos una comisión por cada venta y afiliación hecha por nuestra red. Sonaba maravilloso, sin mucho esfuerzo, nuestros 10 contactos, afiliarian cada uno a 10 más y estos 100 a 1000 más y sin darnos cuenta estariamos viviendo sin trabajar, solo de las comisiones pagadas.
¡¡Era increible la oportunidad!! Uno podia sentirse tonto por no haber podido pensar antes en un modelo de negocio tan sencillo y poderoso.
Pero....si lo pensamos bien. ¿que tan posible nos será meter a 10 personas en esto? y que esas 10 consuman y vendan lo que ofrecemos y más aun que esos 10 traigan a 100 más. Según investigué, en estas pirámides lo normal es tener debajo de uno a no más de 15 personas y con ese número es imposible llegar a ganar lo que ofrecen. Sólo se gana un cantidad marginal que sirve para darse un gusto extra al mes.
Las otras personas también hablaron maravillas de su vida luego de entrar y ahora por fin comenzaron a explicar que era lo que habia que vender.
Pero lo que quedaba clarísimo era que lo importante es la red o patrimonio en la jerga de esta compañia, porque ahi está el dinero. Quieren que uno mate por conseguir más y más distribuidores y que la base de la pirámide que son muchas personas desesperadas por ganar dinero, hagan hasta lo imposible por colocar unos productos.
Estos tipos ahora hablaron sobre lo bien que les habia hecho tomar las bebidas de la empresa, curiosamente ninguno de ellos habia entrado buscando ganar dinero, no ellos no, el dinero es para nosotros, ellos nos dan la oportunidad de tener plata y de paso de conocer unas bebidas que harán milagros con nuestra salud. El principal interés de estos es la salud y por eso están ahi.
Como se ve, el lavado de cerebro seguia. En ningún momento habian pausas ni tiempo para pensar si es que uno seguia con atención la presentación.
Aplausos, música y discursos en volumen alto, mensajes directos e indirectos que hacian ver que decir NO, no era una opción esa mañana, culto a la persona del fundador de la empresa para mostrarlo como el único que puede mostrarnos el camino al éxito.
Y como parte final, cuando supuestamente uno ya estaba convencido y agradecido por esta enorme oportunidad y ya no podia esperar a ser parte del grupo, nos dan la noticia que entrar NO es gratis.
Por la pequeña suma de 101 nuevos soles (US$ 32 aproximadamente) uno tiene garantizada la entrada al paraiso.

¿Estafa?
No, no llega a tanto porque existe la posibilidad de ganar el dinero que ofrecen.
Pero las posibilidades son tan remotas que esto suena más a aprovecharse de la desesperación de la gente por tener trabajo.
Además que en esta empresa parecen querer ver a todos como hormigas o abejas, todos portándose como uno solo y reverenciando al padre fundador.

No recomiendo entrar a "trabajar" acá, yo no lo haría. Si no puedo conservar mi individualidad y mi propia iniciativa, no vale la pena el lugar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no hay otro nombre para ellos que estafadores. Lástima haya gente que se deja engañar.

Aprovecho este espacio para comentarles que estoy ofreciendo diverstos novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

lastimosamente ud no entendio el odelo, le comento que yo llevo tan solo 8 meses de haber tomado la decision de entrar a esta compa�ia y por el contrario de lo q ud dice yo ya tengo mas de 30 personas que frman parte de mi red. Si no entiende busque a alguien q le explique mejor el modelo de negocio ya que sea en OMNILIFE o en otra empresa de redes el modelo funciona.

Rolando Villanueva dijo...

Hola Anónimo, disculpa que dude de ti pero la forma de presentarte (sin nombre) y las palabras que usas, se parecen muchísimo a lo que vi en la presentación de Omnilife, se nota que eres miembro de esa empresa y por lo tanto el comentario no es objetivo.
Aprovecho tu nota para dar un par de ideas más.
Para las empresas que usan este modelo de negocios, lo más importante suele ser la red de distribución, no es solo Omnilife o Herbalife las que trabajan asi, he visto otras que quieren vender servicios de telecomunicaciones, pastillas para ahorrar combustible, inversiones con divisas, viajes, etc.
El producto en si es algo que queda al margen y eso puede llevar a confusión a los clientes que no saben si están adquiriendo algo o volviéndose distribuidores.
De las 10 personas que conozco que están metidas en esto, con las que hablé antes de escribir el artículo, solo una tiene una red con más de 20 personas y por cierto económicamente le va mejor que con su anterior empleo, pero eso es porque ahora trabaja el triple, no le queda tiempo más que para dormir 5 horas al día y su semana laboral incluye hasta los domingos por la mañana. Las otras 9 personas tienen entre 1 y 15 afiliados y lo más que han ganado en un mes son US$70.
Una de las cosas que no me gustan de estos negocios de red, es que venden la idea que se puede vivir sin necesidad de trabajar, eso es falso y una invitación al ocio.
Otro tema que me chocó mucho es que las reuniones son una sesión de lavado cerebral, ¿es necesario anular el pensamiento crítico de las personas? o ¿es que la cadena de distribuidores debe funcionar como un ejército donde nadie discute lo que dice el jefe?

Anónimo dijo...

Vaya k aki si hay comentarios fuertes... En mi apreciacion personal, hay algo k dejar en claro en cuanto a diferencias muy claras, las redes de mercadeo o network marketing no es lo mismo k un "sistema piramidal", pues estos ultimos son ilegales, estos si son una estafa pork no ofecen ningun "producto o servicio" a quienes desean formar parte de la red, cosa distinta k sucede con una red de mercadeo. Por otro lado kien entra a trabajar a una red de mercadeo, entra a trabajar en un negocio independiente y a producir para si mismo y no para otros. hay gente tan CERRADA de la cabeza k piensa k el dinero llega facil y k sin hacer nada va a ganar dinero. el hecho de ke enn una red de mercadeo te ofrescan libertad de tiempo, sin horarios, ni jefes, como muchas personas prefiern estar no kiere decir k el negocio va a caminar solo. señores usen la logica y veran k todo negocio en la vida requiere de tiempo; logicamente kienes nunca han tenido una vision clara y no trabajaron como debe de ser en una red de mercadeo, no tuvieron resultados, se van y luego se kejan y empiezan a hablar mal d estasn compañias. solo kiero concluir diciendo k hay muy buenas compañias de network marketing k ofrecen muy buenos planes de compensacion. personas como Donald Trump y Robert Kiyosaki, exitosos empresarios multimillonarios, recomiendan este tipo de negocios para logar la libertad financiera. Yo en particular prefiero aprender de kienes tienen EXITO! e informarme bien antes de simplemente dejarme llevar x comentarios tontos y sin fundamento k hace la gente k no sabe y k lo unico k hace es hablar mal y desprestigiar.

Anónimo dijo...

Hola, definitivamente la IGNORANCIA si es el peor mal de la humanidad... Por favor, para el señor que originó este debate estúpido... SI USDED NO CONOCE COMO SE TRABAJA EN UN NEGOCIO DE MERCADEO EN RED, POR FAVOR NO OPINE, Y SI VA A OPINAR, PRIMERO AVERIGUE BIEN COMO FUNCIONA ESTO!, PERO POR FAVOR NO HABLE ESTUPIDECES... Si usted tanto afirma que esto no funciona, entonces como me explica el hecho de que aunque yo soy un arquitecto bueno en mi profesión, y una vez que conocí Omnilife y supe como funcionaba ahora gano 2000 USD al mes!, claro que me tocó trabajar duro al principio, como en todo lo que es bueno... Quien le dijo a usted que esto es fácil?, pero por Dios, esto es un sistema de multiplicación y está comprobado que trabajar solo NUNCA lo va a llevar al éxito, si usted es de los que piensa con egoísmo, va por muy mal camino... En Omnilife yo he aprendido el trato con los demás, y he aprendido a ser más humilde y a compartir mi éxito con otros para que también lo puedan hacer... Estoy muy contento también por mi familia, especificamente por mi mamá y mi hermano que ayer llegaron del viaje internacional que Omnilife organiza cada año, viajaron a las Bahamas, y no a cualquier hotel, se hospedaron 9000 personas en Atlantis Paradise Island en donde una habitación cuesta entre 500 y 2000 dólares por noche y por persona!, todo gastos pagos por Omnilife!, pero porque pasa eso y porque hay mucho dinero?... pues porque hay millons de resultados con los productos... ese viaje hubiese sido inimaginable si no hubiera conocido esta gran oportunidad de Omnilife, por favor señor no me venga con sus argumentos baratos de decir que esto es un lavado de cerebro cuando yo vivo los resultados económicos y los de salud, TODOS LOS DIAS!... el hecho de que usted sea una persona incrédula (es decir, que no cree ni en usted mismo, menos va a creer en los demás), no quiere decir que esto no sea verdad... PRIMERO INVESTIGUE Y LUEGO OPINE, PERO POR FAVOR ABSTENGASE DE HABLAR DE ALGO QUE NO CONOCE. Entre a: www.omnilife.com y conózca bien la oportunidad. Ahhh y se me olvidaba, a nosotros Omnilife no nos paga por vender, sino por enseñarle a mucha gente una exclente oportunidad de mejorar su salud y sus finanzas. NO ES VENDER, ES COMPARTIR Y EN ESO HAY UNA GRAN DIFERENCIA!

Luis Chamorro
Omnilife Networking Group.

Rolando Villanueva dijo...

Hola anónimo o Luis....como te guste más.
Si, definitivamente la ignorancia es mala, un par de segundos para revisar lo escrito por ti (por ejemplo conozca no lleva tilde en la o) y por mi no haria daño, pero bueno, supongo que tus "productos" te inmunizan contra todo jaja, incluso contra el mal genio.
Acá quiero hacer un comentario adicional sobre los productos de omnilife, estuve leyendo sobre el tema y descubrí que estos son estimulantes, parecidos al Red Bull o Blue Jeans, si te hacen sentir bien es porque estás medio o completamente pepeado y podrias dar 20 vueltas a la isla San Lorenzo nadando estilo mariposa y no sentirias ni cosquillas. De eso puedo dar fé, no porque haya dado las 20 vueltas, pero si por haber manejado desde Tacna hasta Lima (1300 KM por el desierto) en menos de 12 horas y parando solo a echar gasolina, aquella vez fui con mi esposa y ella me dió una bebida de omnilife antes de partir hacia Lima y con eso no sentí hambre, sed, cansancio, calor, sueño. Supuestamente era un "desayuno" para comenzar el viaje tranquilo y terminó siendo también el almuerzo, el lonche y la cena. Claro que cuando pasó el efecto de eso, se me vino todo encima y en 15 minutos tomé agua y comí por el día entero y luego dormí como 10 horas.
Lo que no entiendo es tu mal humor, lee bien mi artículo y verás que en ningún momento digo algo sobre ti. Pareces estar muy ofendido por las críticas hacia un sistema de mercadeo que lamentablemente para mucha gente no tiene los resultados ofrecidos. Eso no tiene nada de personal ¿o si?
No es una estafa por que si es posible obtener lo que prometen, pero eso requiere una serie de condiciones que no se dan para la mayoría de personas. Pero si es una mentira decir que TODOS los que se metan en esto podrán obtener grandes ingresos trabajando medio tiempo. Tu mismo lo reconoces, para ganar bien tienes que trabajar duro y entonces ¿cual es la diferencia con otro tipo de trabajo?
Acá sale a la vista otra mentira que nos dice que entrando a trabajar en esta empresa, el dinero vendrá en gran cantidad y tendremos más tiempo libre que antes. Nuevamente te pido que leas bien todo lo que está escrito antes...créeme es fácil hacerlo y hasta podrias reirte un poco. Tal vez con eso termines tu aprendizaje sobre como tratar a la gente jeje, si asi como eres conmigo para quejarte, eres con todos los que no piensan como tu, la persona que te entrenó en "trato a la gente" ¡deberia ser demandada por estafa!.
¿Argumento barato eso del lavado de cerebro? ¿Estás seguro?
No....no puedes estarlo, ya te programaron.
Pero trata de recordar tu primera vez, en Omnilife claro está. ¿No estabas rodeado de gente ruidosa y que no dejaba de hablar? ¿No te mostraban casos de éxito increibles por varios minutos? ¿No sentias la presión de ellos por meterte al grupo?
Para que una red de negocios de esta clase o "patrimonio" como lo debes llamar tu, funcione bien, necesitas un ejército de hormigas en la base y recordemos que las hormigas son autómatas sin criterio que solo obedecen órdenes.
Y como punto final quiero saber porque haces énfasis en que ustedes no venden sino comparten. ¿Dónde está lo malo de vender? ¿Te da verguenza recibir dinero a cambio de los bienes que entregas?.
Lo que hacen ustedes si es vender, por favor reconoce eso, tal vez sea la mejor parte de todo. Entregas una lata con algo de omnilife dentro y cobras, eso es una venta.
Creo que quieres confundir la palabra "compartir" con "reclutar". La red será más exitosa si tiene más vendedores dentro, asi que si un miembro de esta empresa toma en serio el trabajo de vender energizantes, deberá "compartir" su experiencia con muchas personas más a las que pondrá debajo de el en esta red.
Personalmente me parece interesante y curioso este modelo de negocios, esa es una de las razones por las que asistí a esa charla. No digo que quiera trabajar en algo asi, solo quise ver en vivo y en directo como es la cosa.
Cada quien es libre de trabajar en lo que quiera, siempre que sea algo que no dañe a los demás.
No critico a quienes deciden entrar a ser parte de una empresa que vende en red, si se esfuerzan mucho van a ganar buen dinero, premios, etc. Como en cualquier otro trabajo.
Lo que está mal es que sean poco claros o falsos al momento de buscar nuevos integrantes.
Ofrecen ganancias que la mayoria de ellos no van a tener y eso es jugar con las ilusiones de las personas, uno se siente engañado al descubrir la realidad.
Dicen que es una actividad que demanda poco esfuerzo y no dicen que con poco esfuerzo, el dinero ganado también será poco.
En los avisos de reclutamiento, piden desde consultores de comercio electrónico hasta supervisores de ventas, si uno intenta averiguar más llamando o mandando un email, solo recibe respuestas vagas y eso si, mucha insistencia por ir a la entrevista. Y por cierto, la entrevista es la famosa charla. Creo que les dan incentivos por llevar personas nuevas a estas presentaciones, cuando uno llega siempre le preguntan quien lo invitó.
Seria mejor que desde el momento de la publicación de la oferta laboral digan de que se trata y asi irian solo los interesados y los que no, pues no perderían el tiempo yendo a una conferencia que los aburrirá.

An Yan dijo...

Estuve dentro de Omnilife, fuí distribuidor. Ahora solo soy consumidor (exporadico, de vez en cuando, cuando necesito, me compro un Magnus o un Dual-C Mix). Si trabajé mucho y no logré mucho de lo que me propuse en este negocio. Sin embargo, actualmente recibo comisiones por algunos clientes que siguen consumiendo los productos (cabe mencionar que ni yo, ni la empresa mueve un dedo para que estas personas compren los productos, ni asisten y nunca asistieron a un tipo de reunion "laba cerebro" como dicen). No recibo mucho en realidad ($50 dolares americanos en promedio al mes) pero para mi es valioso por que recibo un cheque de un trabajo que digamos deje de hacer hace casi 3 años. Yo no se si después deje de recibir este cheque. En realidad es algo con lo que no cuento. De los productos puedo decir que son excelentes, superé algunos problemas de mis vias respiratorias que se me habian venido agrabando con el tiempo y no encontraba otra forma de revertirlos que con una inyección de Penicilina. Tome dos o tres productos Omnilife (suplementos de vitamina C y antioxidantes) por 2 meses constantemente y ya no he vuelto a usar la Penicilina, mi sistema inmunológico está hoy mas nutrido, más fuerte. Yo no se si fue casualidad pero las gripas ya no me tumban como antes, mis anginas están mejor, mas sanas. Uno de mis distribuidores o clientes (QUE NUNCA ASISTIERON A NINGUNA REUNION, SOLO LES OFRECÍ LOS PRODUCTOS Y LOS TOMARON) se ayudo con un problema de estreñimiento y bajó unos kilitos ayudandose con los productos. Creo que esa es la razón por la que ella hasta la fecha los sigue usando y no solo eso, creo que los ha recomendado a algunos de sus amigos y familiares. Creo que el Multinivel, Network Marketing, Multidesarrollo, Negocio de redes y demás sustativos que se le dan a este negocio, es una via alterna de distribuir ciertos productos, en donde la compañia da un incentivo a aquellos que logren promover, hacer o reclutar a clientes o distribuidores a traves de los cuales se vendan sus productos. Yo dejé de hacer este negocio por que me di cuenta que en el fondo no me gustaba hacerlo, no es algo para lo que nací. Creo que hago y disfruto mejor otras cosas. Aunque siempre me ha quedado la carcomita de regresar, la verdad es que me la pasé muy bien, en ese rollo conocí a la que ahora es mi esposa, conocí lugares hermosos como Ixtapa y Orlando, Florida. Desde que dejé ese negocio, caigo en cuenta que no he tenido vacaciones. Solo trabajar y sacar para los gastos. Bye! Mi correo es alitson@yahoo.com

An Yan dijo...

Las reuniones Omnilife son un punto aparte. Debido a que los distribuidores, son "DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES". Cada quién tiene la libertad de hacerle como mejor le plasca siempre y cuando respete las normas del contrato y lineamientos de la empresa (o que no lo descubran o lo hechen de cabeza si hace las cosas ilegalmente). Así que hay de reuniones a reuniones, cada quién promocionará su negocio como Dios le dé a entender. La empresa recomienda un sistema, una forma de hacerlo eticamente. Los Distribuidores Independientes son libres de seguir el sistema o no. A la reunion que asistió el que originó este Post creo que le tocaron unos DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES muy irresponsables (por llegar tan tarde) y muy "clavados en la Biblia" (es decir, fanatizados con esta idea de negocio). NO TODAS LAS REUNIONES SON IGUALES. Asistí a muchísimas, y como dicen en mi rancho, "si digo que la burra es prieta es por que traigo los pelos en la mano". Luis (alitson@yahoo.com)

Anónimo dijo...

Ahora dicen que consumiendo productos de Onmilife hay personas con SIDA que pasaron a ser seronegativos y otros tantos que padecían cáncer ahora están libres de tumores . Si un vendedor lo lo dice pues podría pensar que es cosa de él , pero es un "doctor" llamado José Jesus Perez quien lo afirma con la anuencia de Jorge Vergara en una de las tantas reuniones que tienen con sus vendedores y si dudan pues en Youtube hagan una búsqueda con el nombre de ese doctor y se darán cuenta que no miento.
No sé ni me importa si Omnilife es un buen o mal negocio , pero lo que no estoy de acuerdo es que se promocione como capaz de controlar el virus del VIH o detener el avance de un tumor maligno , más aún sabiendo que el tratamiento de esas enfermedades son costosas y que debido a dicha promoción muchos pacientes podrían utilizar fondos para su tratamiento en comprar estos productos que de por si son caros . Por ejemplo tenemos a su producto UZO que lo venden a $70 y que según sirve para el tratamiento del SIDA y de cáncer peor que sólo es mayormente salvado de arroz + pequeñas cantidades de complejo vitamínico B , fibra de avena , vitamina e y selenio . Lo cual lo podemos encontrar en una dieta común y corriente y a un costo mucho menor.