martes, 29 de agosto de 2006

Pena de muerte

En estos dias se discute nuevamente sobre la validez de la pena de muerte para castigar a los violadores, incluso el mismo presidente del Peru (siguiendo ademas su mala costumbre de buscar protagonismo) esta haciendo campaña para que este sea el castigo que reciban esos criminales.
Como catolicos nos oponemos en principio a la pena de muerte, nadie es dueño de la vida de otros ni tiene porque decidir cuando alguien vive y cuando no, eso solo le corresponde a Dios.
Ademas condenar a muerte a un delincuente es mas un acto de venganza por el mal que hizo y no tanto una forma de salvar a la sociedad de semejante lacra y se supone que la justicia no esta para venganzas.
En que caso pienso que la pena de muerte podria aplicarse: cuando el criminal sea alguien extremadamente malo e incorregible y que represente tal peligro para todos los demas, que lo mas seguro sea eliminarlo, pero matar solo por castigar esta mal.

Una forma de evitar tanto debate es permitir a los ciudadanos llevar armas de defensa personal, desde latas de gas hasta armas de fuego pequeñas y no darles ningun castigo si al contestar un ataque delincuencial, algun criminal queda herido o muere.
Pienso que eso es mas disuasivo para un maleante, que pensar que si viola o mata en un robo, pueda ser ejecutado muchos años despues. Esa gentuza ve mas el corto plazo y si sabe que nadie tendra miedo de defenderse de el, pues lo pensara mucho antes de cometer un crimen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno podrìa ser. pero todo se convertirìa en un Bronx, donde ya nadie estaria seguro de nada. por que la violencia generarìa mas violencia y tendriamos que usar chaleco antibalas si es que alguien nos confunde con algun malhechor.
por otro lado estoy po r una parte de acuerdo con la pena de muerte a los casos validamente probados y extremos. Ya que la cadena perpetua es un gasto mas al estado y por ende un % de mi sueldo que se va mas a dar de comer y vestir de un delincuente o al mantenimiento de una carcel.
esa plata podria estar destinada mas al gasto social para darle mas luz y agua a los niveles economicos mas bajos o bueno comprarme un IPOD video ;)
jaja hablamos

Pairazaweb

Anónimo dijo...

Si todos andamos armados... eso es una guerra. Imaginate la gente disparandose porque "me miro mal", "me quito mi lugar de estacionamiento" y demás... Si bien creo que portar armas es uno más de tantos derechos que debemos tener creo que no es solución que cada uno se encargue de su "defensa", claro, a no ser que querramos volver a la edad media.

En cuanto a la pena de muerte me opongo radicalmente a que un gobierno tenga la habilidad de decidir para matar a un individuo; más que nada sabiendo la clase de gobiernos que tenemos en latinoamérica.

Rolando Villanueva dijo...

Paira....acertado como siempre para opinar, jajajaja.

La idea no es hacer una parodia de las peliculas de pistoleros, sino simplemente estar listos para defendernos de un ataque.
El estado que es el encargado de darnos seguridad, NO tiene medios para disuadir a los criminales para que no hagan lo que hacen. Entonces lo mas efectivo, facil, logico, seguro es no castigar a quien se defiende de una agresion probada.

Es totalmente ilogico que un ciudadano sea tratado como criminal cuando repele la agresion de un verdadero delincuente, que muchas veces pasa a convertirse en victima.