miércoles, 27 de junio de 2007

Envenenando a los Estados Unidos (y al resto del mundo también)

Esta noticia enviada por el Population Research Institute llegó a mi correo personal hoy en la tarde y me pareció muy grave lo que se menciona.
No es sólo a los Estados Unidos donde llegan las baratijas chinas, acá en América del Sur también se está importando alimentos, incluso alimentos para bebés, desde ese país y si revisan las noticias de fines de 2005 y 2006 verán que muchos cargamentos con juguetes chinos fueron decomisados porque estos eran TÓXICOS y potencialmente letales para los niños que los hubiesen usado.
Los dejo con el artículo completo.

Envenenando a Estados Unidos:  Los Alimentos y Medicamentos de China son Peligrosos Cualquiera sea su Precio

Se ha encontrado dietileno glycol en las pastas dentales chinas. Este químico altamente tóxico es usado en la ingeniería de refrigeración.


Las noticias de que la marca de pasta dental china vendida en Panamá, República Dominicana y Australia contenía dietileno glicol(*), un químico altamente tóxico usado en la ingeniería de refrigeración, conmocionó a los funcionarios de salud de USA. Esto no debería haber pasado.

Cualquiera que haya vivido en China sabe que este país prácticamente no tiene controles de seguridad en alimentos y medicamentos. Este asunto se maneja más bien sin restricciones para incrementar sus exportaciones, y se subvenciona fuertemente a los fabricantes a fin de poder enviar contenedores con todo tipo de mercancía barata a los Estados Unidos y otros mercados extranjeros. Como resultado, desde hace pocos años, China se ha convertido silenciosamente en el segundo más grande abastecedor de pastas dentales extranjeras del mercado norteamericano, así como de muchos otros productos alimenticios y medicamentos de cuestionable calidad.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos respondieron comprometiéndose a controlar todos los envíos de pastas dentales provenientes de China. Incluso han ofrecido enviar inspectores a China (oferta que China rápidamente rechazó). Pero, por qué la Food and Drug Administration (FDA) –y en última instancia el contribuye norteamericano—tendrían que tolerar todo ese cargamento de alimentos y medicamentos de fabricación china de dudosa calidad?

Para ponerlo en términos prácticos, la FDA no es más capaz de inspeccionar el flujo de importaciones chinas como la Patrulla de Fronteras lo es de contener el flujo de inmigrantes ilegales. Tomemos el caso de la importación de alimentos como ejemplo. En la actualidad, todos los días llegan a las costas de los Estados Unidos 25000 cargamentos provenientes de China y de otros países. David Acheson, recientemente nombrado comisionado de la FDA en protección de alimentos, dijo a la agencia de noticias Baltimore Sun: “Actualmente inspeccionamos el uno por ciento de las importaciones de alimentos. Si nosotros inspeccionáramos el dos por ciento, ¿acabaríamos con el problema?. No lo creo”.

Un ejemplo de ello es que la FDA no ha podido detener el reciente envenenamiento de mascotas en Estados Unidos. Inescrupulosos exportadores chinos vendieron a los Estados Unidos harina de trigo que contenía un químico mortal, melamine. Algo de ese trigo fue vendido como alimento para el ganado. Otros envíos fueron vendidos como insumos para comida de perros y gatos en USA, matando o enfermando a miles de ellos, ya que era el insumo principal de más de 100 marcas de alimento para mascotas. Ciudadanos estadounidenses fácilmente podrían ser las siguientes víctimas y en números bastante más grandes que los de sus mascotas.

Si el objetivo es no dejar pasar los productos chinos dañinos, existe una mejor manera de hacerlo. ¿Por qué simplemente no prohíben todos los envíos de alimentos y medicamentos sospechosos de China hasta que el gobierno chino demuestre que esos productos son seguros?. Después de todo, esto es exactamente lo que China le hace al gobierno de los Estados Unidos. Un sólo caso del mal de las vacas locas en el 2003 llevó a China a prohibir todas las importaciones de carne de los Estados Unidos. Esta prohibición continua vigente hoy en día, mucho tiempo después de que las prohibiciones temporales dispuestas por otros países ya se han levantado. En otras palabras, China juega rudo en sus transacciones comerciales con EE.UU., mientras que EE.UU. se muestra infantilmente permisivo.

Obligar a Beijing a probar la seguridad de sus productos revelará inevitablemente ciertas verdades sobre nuestros “socios” comerciales chinos. La principal de estas verdades es el hecho de que los funcionarios chinos corruptos, movidos por intereses personales, no solo están poco dispuestos sino efectivamente imposibilitados de certificar que todas sus exportaciones cumplen los estándares internacionales. La pasta dental envenenada, el trigo contaminado y los baberos de bebés que contienen plomo (otra reciente sorpresa) no son sólo productos de determinadas fábricas chinas individuales, sino que son productos del sistema chino en general.

Los funcionarios de EE.UU. han dicho estar preocupados por los “estándares de China”, y están promoviendo más códigos legales e inspecciones regulatorias. Todo esto sería risible siempre que la salud de la población estadounidense no estuviera en juego. La verdad es que China no tiene ningún estándar digno de tal nombre. Lo que de verdad tiene esta cultura dominada por la corrupción es que hace posible en la práctica que cualquier funcionario, e incluyendo el jefe del FDA de China, sea sobornable.

Según se informa los dos tercios de la población china está preocupada por la seguridad alimentaria. Es bueno que lo estén. Recientemente el Outlook Weekly, una publicación oficial, admitió que la mayor parte de los 450.000 fabricantes de alimentos de China operan fuera de la ley. Más de un 60 por ciento no pasan las pruebas de seguridad que son obligatorias o no tienen la capacidad de hacerlo, mientras que un contundente tercio de las fabricantes no tienen ni siquiera licencia del gobierno. Aunque la publicación eludió el asunto, no es difícil imaginarse a qué se debe ésto: En una cultura dominada por la corrupción la existencia de regulaciones y de inspecciones requeridas sólo es relevante en la medida que ellas permiten a los funcionarios cobrar más para continuar con su corrupción.

A pesar de los problemas masivos respecto a la seguridad alimentaria, el gobierno chino afirma muy tranquilamente que sólo 196 personas murieron en el 2006 por alimentos envenenados. A modo de comparación, según los Centros de Control de Enfermedad el número similar para los EE.UU. es de 5.000. (Véase CDC, http://www.cdc.gov/ncidod/eid/vol5no5/mead.htm). Dado que la población de EE.UU. es solo un cuarto de la de China, y que su sistema de manejo e inspección de alimentos es ampliamente más seguro y sofisticado, el verdadero número de muertos en China probablemente esté alrededor de los 100,000. El hecho de que las estadísticas gubernamentales chinas, que es donde fue publicado esto, sean nada confiables resalta aún más la profunda deshonestidad que impregna su sistema.

¿Qué habrá llevado al Presidente Hu Jintao a tomar la decisión de remover de su puesto al director de la Food and Drugs Administration de China, Zheng Xiaoyu?. Alguien podría pensar que esto indica que el liderazgo del Partido Comunista finalmente esta poniéndose firme en la tarea de eliminar los suministros de alimentos y medicamentos del país. Por supuesto, eso es precisamente lo que se supone debemos creer. En realidad, sólo fue una desgraciada coincidencia que Zheng llegara al cargo precisamente cuando las mascotas norteamericanas estaban enfermando y muriendo. En cualquier otro momento, un funcionario tan experimentado como Zheng, que se hubiera llevado poco menos de un millón de dólares en sobornos –poco más o poco menos según los estándares de corrupción en China—pudo simplemente ser encarcelado. Pero por la forma como se dieron las cosas, no quedará otro camino que sacrificarlo a fin de proteger las exportaciones de China.

La mayoría de los norteamericanos no entiende que el crecimiento económico de China depende en gran medida de las exportaciones, particularmente de las que van a Estados Unidos. El consumo doméstico al interior de China es restringido –a la población china no se le permite comprar la mayoría de los productos producidos para exportación—que a su vez hace que la tasa de ahorros llegue a un increíble 25 por ciento o algo así. Luego este dinero es reinvertido en nuevas fábricas, nueva tecnología y nuevas líneas de productos, todo lo que trae como consecuencia más mercancías para exportar. Este modelo económico de China, si es que puede ser llamado así, ha producido un sorprendente índice de crecimiento nunca antes registrado por un país desarrollado. Este año, si no es el siguiente, el total de las exportaciones de China sobrepasarán a las de Estados Unidos. China va por buen camino rumbo a convertirse en el país más saludable y poderoso del mundo.

Sin embargo, un boicot de los consumidores norteamericanos a los productos “hechos en China” podría desbaratar el crecimiento de las exportaciones de China en esta coyuntura crítica. Y el repetido temor a los alimentos y medicamentos podría provocar por si mismo tal boicot. Retirando a Zheng Xiaoyu, China espera convencer al mundo que, un día muy cercano, empezarán a jugar de acuerdo a las reglas.

No cuente con ello.


Con el retiro de Zheng Xiaoyu de la dirección de la Food and Drugs Administration, China espera convencer al mundo de que, un día muy cercano, empezarán a jugar de acuerdo a las reglas.

Dejemos a China probar que estos alimentos y medicinas son seguras como para ser exportadas, o dejemos que se las queden y las consuman en casa.

(*) El dietileno glycol, también llamado DEG, es un producto químico que puede ser mortal y que se usa habitualmente en la industria como disolvente, agente espesante, humectante y anticongelante en la refrigeración de los radiadores de los carros y en los líquidos de frenos.

Steven Mosher es el Presidente del PRI.

miércoles, 13 de junio de 2007

USA vs Resto del Mundo

En el blog Strange Maps salió publicado esta semana un artículo que compara el PBI de cada estado de la unión, con un país que tenga uno similar.
Es tan grande la economía de los Estados Unidos que su producto bruto interno sobrepasa al de Alemania, Reino Unido, China y Japón juntos, siendo estos 4, los que le siguen en el ranking mundial.
El PBI es una buena medida del tamaño económico de un país, dice cuanto valen en el mercado los bienes y servicios producidos durante un año.
Pero no tiene nada que ver con que un país sea potencia mundial o con la calidad de vida promedio ni con la eficiencia productiva de estos, pues no entra en la ecuación la cantidad de gente que vive ahi ni la tecnología empleada ni la fuerza militar. Por ejemplo el PBI de Pakistán es ligeramente superior al de Israel, pero estamos hablando de un país con más de 150 millones de habitantes contra uno que apenas sobrepasa los 7 millones. O vemos que México tiene un PBI similar al de España y superior al de Rusia u Holanda.


California es el estado con el PBI más grande, si fuera un país, competiría con Francia y estaría entre los 8 primeros del mundo, le sigue Texas con algo menos de la mitad pero aun asi quedaría entre los 10 primeros países si fuera independiente.

  1. California - Francia (PBI #8 con $2,15 trillones)
  2. Texas - Canadá (PBI # 10 con $1,08 trillones)
  3. Florida - Corea del Sur (PBI # 13 con $786 billones)
  4. Illinois - México (PBI # 14 con $741 billones)
  5. New Jersey – Rusia (PBI #15 con $733 billones)
  6. Ohio – Australia (PBI #16 con $645 billones)
  7. New York – Brasil (PBI #17 con $621 billones)
  8. Pennsylvania – Holanda (PBI #18 con $613 billones)
  9. Georgia – Suiza (PBI #19 con $387 billones)
  10. North Carolina – Suecia (PBI #20 con $371 billones)
  11. Massachusetts – Bélgica (PBI #21 con $368 billones)
  12. Washington – Turquia (PBI #22 con $358 billones)
  13. Virginia – Austria (PBI #24 con $309 billones)
  14. Tennessee – Arabia Saudita (PBI #25 con $286 billones)
  15. Missouri – Polonia (PBI #26 con $265 billones)
  16. Louisiana – Indonesia (PBI #27 con $264 billones)
  17. Minnesota – Noruega (PBI #28 con $262 billones)
  18. Indiana – Dinamarca (PBI #29 con $256 billones)
  19. Connecticut – Grecia (PBI #30 con $222 billones)
  20. Michigan – Argentina (PBI #31 con $210 billones)
  21. Nevada – Irlanda (PBI #32 con $203 billones)
  22. Wisconsin – Sud Africa (PBI #33 con $200 billones)
  23. Arizona – Tailandia (PBI #34 con $197 billones)
  24. Colorado – Finlandia (PBI #35 con $196 billones)
  25. Alabama – Irán (PBI #36 con $195 billones)
  26. Maryland – Hong Kong (#37 con $187 billones PBI)
  27. Kentucky – Portugal (PBI #38 con $177 billones)
  28. Iowa – Venezuela (PBI #39 con $148 billones)
  29. Kansas – Malasia (PBI #40 con $132 billones)
  30. Arkansas – Pakistán (PBI #41 con $124 billones)
  31. Oregon – Israel (PBI #42 con $122 billones)
  32. South Carolina – Singapur (PBI #43 con $121 billones)
  33. Nebraska – República Checa (PBI #44 con $119 billones)
  34. New Mexico – Hungria (PBI #45 con $113 billones)
  35. Mississippi – Chile (PBI #48 con $100 billones)
  36. Washington DC – Nueva Zelandia (PBI #49 con $99 billones)
  37. Oklahoma – Filipinas (PBI #50 con $98 billones)
  38. West Virginia – Argelia (PBI #51 con $92 billones)
  39. Hawaii – Nigeria (PBI #53 con $83 billones)
  40. Idaho – Ucrania (PBI #54 con $81 billones)
  41. Delaware – Rumania (PBI #55 con $79 billones)
  42. Utah – Perú (PBI #56 con $76 billones)
  43. New Hampshire – Bangladesh (PBI #57 con $69 billones)
  44. Maine – Marruecos (PBI #59 con $57 billones)
  45. Rhode Island – Vietnam (PBI #61 con $48 billones)
  46. South Dakota – Croacia (PBI #66 con $37 billones)
  47. Montana – Túnez (PBI #69 con $33 billones)
  48. North Dakota – Ecuador (PBI #70 con $32 billones)
  49. Alaska – Bielorusia (PBI #73 con $29 billones)
  50. Vermont – República Dominicana (PBI #81 con $20 billones)
  51. Wyoming – Uzbekistán (PBI #101 con $11 billones)


lunes, 11 de junio de 2007

¿Para qué sirve el gobierno?

Buena pregunta ¿no?
Al 99.9% de la gente no nos sirve para nada.
Según entiendo, un gobierno es solamente un grupo de gente encargada de administrar a un país, para eso se entiende que necesiten cierta autonomía y libertad para tomar decisiones sin tener que consultarlas a todos. Pero eso no tiene nada que ver con sentirse dueños o jefes del resto del mundo.
A mi me parece absolutamente ridículo que se pida tener un respeto especial por un alto funcionario público y aun más ridículo que ese personaje se crea merecedor de tal respeto solo por tener que trabajar ahi.
El respeto nos lo ganamos por las cosas buenas que hacemos.
Y otra cosa, nadie tiene claro hasta donde llegan las funciones que debe tener un gobierno y se le deja meterse literalmente hasta en la sopa.
Vemos a funcionarios públicos planificando y ordenando temas que son de ámbito personal y los ciudadanos felices con esa intromisión.
Tenemos por otro lado a gorilas que se escaparon del zoo y desde la presidencia se creen con derecho a decidir que opinan las personas de su país. Eso no solo es incorrecto sino que es ilógico ¿porque hay personas que pueden decidir por otras? ¿acaso son superiores de alguna manera para tener ese trabajo?
Si por alguna casualidad existiera un tipo de persona más evolucionada que los demás, en todo sentido, podria ser un poquito más entendible que se le pida que no solo administre los bienes públicos sino que también sea una especie de papá del resto de gente y tenga autoridad sobre todos.
Pero como no existe eso y para más mala suerte, al gobierno suelen llegar los peores, estamos en problemas.
Por mi seria mejor tener un gobierno super reducido y que seamos nosotros mismos los que llevemos por nuestra cuenta las cosas.

¿Hacia donde apunta la computación personal?

Hacia un equipo que podamos llevar a todos lados y ayude a hacer todo.
Nos conviene comenzar a imaginar una mezcla entre reloj de pulsera, GPS, Cámara digital, PDA, celular, iPod, TV de 42" y PC portátil.
Lo que tendremos en todo momento será un equipo pequeño que permita comunicarnos por voz y texto, sirva para hacer cualquier trabajo, almacene información y sea absolutamente portátil, posiblemente similar al nuevo Palm Foleo.
Cuando lleguemos a un lugar fijo, ese aparato lo conectaremos a un docking para acceder a una pantalla más grande y a dispositivos apuntadores más cómodos. Y posiblemente para conectarse a periféricos que le aumenten el poder. Un ejemplo aproximado de lo que esperaremos ver, es el "Surface" de Microsoft.
Está claro que la tendencia va hacia hacer más portables las computadoras personales y a la vez a hacer más fáciles de usar, el mouse y el teclado van quedando anticuados a medida que las necesidades de interacción con la computadora aumentan.
Cuando solo habia una pantalla de texto, para meter datos bastaba lo mismo que tenian las existentes máquinas de escribir y con la aparición del primer entorno gráfico, era suficiente con una flechita que señalara el ícono que queriamos usar y nos ayudara a marcar y arrastrar.
Pero ahora las aplicaciones tienen muchas funciones y acceder a ellas mediante el teclado y el mouse es muy complicado, hay que navegar por menues inmensos o combinar teclas de modo extraño. Ya es necesario tener una forma más "humana" de usar la computadora, porque si no dejará de ser una herramienta que haga fácil el trabajo.
Asimismo nuestra dependencia de estos aparatos hace que los necesitemos en todo momento y lugar, pero no podemos estar abriendo una laptop en un omnibus lleno, por más pequeña que sea. En cambio si es fácil usar el celular o la agenda, pero estos 2 no hacen aun todo lo que hace la laptop. Qué útil seria tener una computadora igual de poderosa que una laptop, pero tan portátil como un teléfono y más aun, si al llegar a casa pudieramos usar la misma máquina pero en un ambiente más amigable.
Lo que ahora tenemos como PC en poco tiempo será un servidor que administrará las casas y nuestros celulares y PDAs evolucionarán hasta reemplazar a las laptops, integrando las funciones de ambos. En casa, el trabajo o en cualquier lugar fijo donde lleguemos habrán estaciones de conexión para las nuevas portátiles y asi podremos usarlas con más comodidad.

lunes, 4 de junio de 2007

Jack Bauer

Los que vemos en Fox la serie 24 sabemos quien es este personaje y nos divertimos viendo como cada hora, resuelve sus problemas.
Su estilo es muy original y efectivo y está a tono con los acontecimientos actuales.
Nada de eso impide sin embargo que uno pueda hacer bromas sobre el, vean a continuación algunos pensamientos al respecto:

* 1.600 millones de chinos están furiosos con Jack Bauer. Parece una pelea justa.

* Jack Bauer podría salir de la isla de 'Perdidos' en 24 horas.

* Jack Bauer olvidó una vez donde había puesto las llaves. Se torturó a sí mismo durante media hora, hasta que se obligó a decirlo.

* Asesinar a Jack Bauer no le mata. Sólo lo enfurece.

* Si Jack Bauer fuera gay, se llamaría Bruce Lee.

* Los cuatro jinetes del Apocalipsis, originalmente eran cinco. El quinto era Jack Bauer, y decidió ir a pie.

* Jack Bauer duerme con una pistola debajo de la almohada. Pero podría matarte sólo con la almohada.

* Jack Bauer puede dejar un mensaje antes de oír la señal.

* Cuando Kim Bauer perdió la virginidad, Jack Bauer la encontró y la puso de nuevo en su sitio.

* Si se quedara sin munición durante un tiroteo, Jack Bauer se pondría en la línea de fuego, recibiría tres disparos en el pecho y usaría las balas para recargar su arma.

* Jack Bauer no tenía amigos de pequeño, porque cuando jugaban a policías y ladrones, él era el policia… y los ladrones solían morir durante el interrogatorio.

* Nostradamus escribió en su diario: 'En la vigésimo primera centuria, el que es conocido como Juan (Jack es el diminutivo de John) salvará el mundo… cinco temporadas de una tacada'. Momentos después, Jack Bauer echó la puerta abajo, disparó a Nostradamus en las rótulas y le gritó: '¿PARA QUIÉN TRABAJAS?'.

* De niño, Jack Bauer interrogó a sus padres en Pascua, hasta que confesaron la localización y contenido de cada Huevo de Pascua escondido.

* Jack Bauer no yerra el tiro. Si no te da, es porque estaba apuntando a otro terrorista a doce millas de distancia.

* Jack Bauer ha estado en Marte. Por eso sabemos que no hay vida allí.

* Dios terminó su tarea en 6 días. Jack Bauer tiene 24 horas.

* Supermán tiene pijamas de Jack Bauer.

* La ciudad de Los Ángeles llamó a una calle Jack Bauer por salvar la ciudad tantas veces. Tuvieron que cambiarle el nombre porque la gente moría al cruzar la calle. Nadie cruza a Jack Bauer y vive.


* Jack Bauer puede jugar a la ruleta rusa con un arma completamente cargada ...... y gana.

* Si pelean Batman contra Darth Vader, el que gana es Jack Bauer.

* Ozzy Osbourne decapita murciélagos, Jack Bauer decapita tigres de bengala.

* Jack Bauer nunca mojó su cama siendo niño, la cama se mojó sola de miedo.

* Cuando Bruce Banner se enfurece, se convierte en Hulk, cuando Hulk se enfurece, se convierte en Jack Bauer.

Todas estas frases se parecen mucho a las que están en: http://www.chucknorrisfacts.com
Como que cada cierto tiempo sale un nuevo héroe en la TV o cine y todos hablan de el ¿no?