martes, 29 de agosto de 2006

Pena de muerte

En estos dias se discute nuevamente sobre la validez de la pena de muerte para castigar a los violadores, incluso el mismo presidente del Peru (siguiendo ademas su mala costumbre de buscar protagonismo) esta haciendo campaña para que este sea el castigo que reciban esos criminales.
Como catolicos nos oponemos en principio a la pena de muerte, nadie es dueño de la vida de otros ni tiene porque decidir cuando alguien vive y cuando no, eso solo le corresponde a Dios.
Ademas condenar a muerte a un delincuente es mas un acto de venganza por el mal que hizo y no tanto una forma de salvar a la sociedad de semejante lacra y se supone que la justicia no esta para venganzas.
En que caso pienso que la pena de muerte podria aplicarse: cuando el criminal sea alguien extremadamente malo e incorregible y que represente tal peligro para todos los demas, que lo mas seguro sea eliminarlo, pero matar solo por castigar esta mal.

Una forma de evitar tanto debate es permitir a los ciudadanos llevar armas de defensa personal, desde latas de gas hasta armas de fuego pequeñas y no darles ningun castigo si al contestar un ataque delincuencial, algun criminal queda herido o muere.
Pienso que eso es mas disuasivo para un maleante, que pensar que si viola o mata en un robo, pueda ser ejecutado muchos años despues. Esa gentuza ve mas el corto plazo y si sabe que nadie tendra miedo de defenderse de el, pues lo pensara mucho antes de cometer un crimen.

lunes, 28 de agosto de 2006

Manowar


Hombre de Guerra, asi podria traducirse el nombre de esta banda.
Son lo mejor del metal desde su nacimiento en 1980, desde ese año han sacado 11 albumes con lo mejor del heavy y power metal.
No voy a narrar la historia del grupo, para eso pueden entrar a www.manowar.com o consultar en la wikipedia, lo que hare es simplemente explicar por que son en mi opinion lo mejor del metal y casi lo mejor de lo mejor en todos los generos musicales.

La letra de sus canciones habla sobre honor, luchas, victorias, libertad. No van en la onda de cantar temas romanticos.
Su principal caracteristica es la potencia que ponen en cada interpretacion, esto los llevo a batir records de decibeles en un concierto.

Hay posibilidades que para Octubre o Noviembre de este año regresen a Brasil, si es asi, no importa si tengo o no vacacaciones JAJAJA....ahi estare.

domingo, 27 de agosto de 2006

El Software Libre es un recurso natural

Despues de unas semanas sin actividad en el blog regreso con nuevas ideas.

Que es el software libre?
La definicion de la GNU es la siguiente:

El "Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en "libre'' como en "libertad de expresión'', no como en "cerveza gratis'' [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

"Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Atencion con la libertad #3, es lo que lo diferencia del "freeware" o software gratuito que podemos bajar de internet.

Lo que veo en el concepto de la GNU, es que el software libre puede considerarse un recurso natural mas de los tantos que tenemos disponibles.
Hagamos una comparacion con el agua. Esta disponible en practicamente cualquier lugar donde viva gente y no necesariamente de las redes publicas.
Puede recolectarse de la lluvia, ser recogida de manantiales, de rios, lagunas y hasta del mar. El usuario la somete a un tratamiento casero, la convierte en potable y se la toma, no es delito hacer nada de eso.
Pero hay gente emprendedora que le da un valor agregado y nos facilita el acceso a agua de mejor calidad, la recoge, la purifica, le puede agregar algunas cosas extra, la embotella y la pone a disposicion de los consumidores.
El agua es un recurso natural que esta al alcance de todos y la podemos usar como queremos (libertad 0)
No es ningun secreto la composicion quimica del agua pura ni tampoco es secreto el efecto que tiene al ser usada en estado impuro y siendo potable. Uno mismo puede hervir el agua, enfriarla, congelarla, usarla para diluir casi cualquier sustancia, etc. segun lo que querramos hacer (libertad 1)
El agua que pueda recolectar de la lluvia y que yo haya potabilizado la puedo vender o regalar a quien yo desee (libertad 2)
Puedo ir a un manantial, envasar esa agua, llevarla hasta donde estan los consumidores y venderla. Esto seria una mejora en el producto pues les ahorro moverse hasta donde esta la fuente y el envase mismo puede ser considerado una segunda mejora (libertad 3)

Los recursos naturales estan ahi para ser aprovechados de la mejor manera posible, solo se necesita ser emprendedor y tener una vision clara de lo que se quiere hacer.
Su uso inteligente trae beneficios a los consumidores y obviamente a quienes invierten tiempo y dinero en mejorarlos y darles valor agregado.